¿Sabes qué tienes el poder de estimular la mente de tus clientes y aumentar tus ventas?
En este artículo te vamos a contar como conseguir ese efecto en ellos, utilizando los gatillos mentales con el sano objetivo de hacer crecer tu facturación.
Spoiler: hay una toda una señora ciencia detrás 😉
Si hay una palabra con poderío en este siglo, con la que obtener el estatus inmediato de Santo Grial del conocimiento y que además afecta a todas las disciplinas, es el prefijo «neuro»:
Te puedes cansar de de leer ejemplos:
- Neurociencias
- Neurolingüística
- Neuroingeniería
- Neuroestética
- Neuroeconomía
- Neuroeducación
- Neuroética
- «Neurocualquiercosa»…
Neuro… ¿Qué?
Parece que toda palabra que lleve el prefijo «neuro» es valorada desde la «parte científica» de nuestro cerebro y la hace confiable, válida, con fundamento para llamarse «ciencia», avalada por hechos probados y comprobados que evidencian y verifican certezas…
Sea correcto o no…, lo de «neuro» es lo más y a nuestro cerebro le mola.
Y por supuesto, esta «neurotendencia» 😜😂 también ha llegado al mundo del marketing y las ventas:
Neuromarketing y Neuroventas.
Por lo que la Neuroventa se puede considerar una ciencia que ayuda a estimular la mente de los clientes, teniendo como objetivo principal activar el cerebro de los consumidores, para generar sensaciones que los induzcan a comprar.
Sin embargo, a nosotras que somos de letras y nos gusta hablar y escribir de una forma «clara y terrenal» 😉😜, todas estas «neuropalabras» se alejan bastante de esta premisa…
Así que, te vamos a contar como estimular la mente de tus clientes con los mismos principios que la Neuroventas, pero con términos mucho más mundanos, que utilizamos a diario todos los «neuromarketinianos» 😜😂: los gatillos mentales.
Si te hablamos de «gatillos», lo primero que se te pase por la cabeza quizás sea tu preciosa y adorada mascota, si eres del equipo de los gatos (nosotras somos del equipo de los perros 😉😍)
Pero los gatillos de los que vamos a hablarte hoy, no son ni de cerca tan amorosos como tu «minino», pero sí mucho más prácticos y útiles para tu negocio, son como un mantra: «estimula la mente de tus clientes y aumenta tus ventas».
¿Qué son los «gatillos mentales»?
Los gatillos mentales son técnicas (psicológicas) y estímulos (no manipulación) que sirven para disparar las ventas.
Y no creas que son una novedad… llevan muchas décadas utilizándose en la psicología del marketing, como estrategia para aumentar la facturación de cualquier negocio.
A nosotras nos gusta definirlos como «disparadores de emociones» que generan ventas.
¿Cómo?… pues estimulando la mente de tus clientes, como te decíamos al principio.
Al utilizar los gatillos mentales en tus textos o estrategias de venta, captas la atención de tu público, te posicionas en la mente de tus clientes como la mejor opción, te ganas su confianza y consigues que pasen a la acción lo antes posible.
Gatillos mentales o disparadores de emociones hay muchos, te los iremos contando en sucesivos artículos, pero hoy queremos empezar con el gatillo de la EXCASEZ.
Gatillo mental «Excasez»
Hoy es tu cumpleaños.
Suena el despertador, te levantas de la cama, vas al baño y te encuentras una nota pegada en el espejo:
“¡Muchísimas felicidades cariño! Hoy es tu cumple y tienes un gran regalo que ni te imaginas.
¿Lo quieres?”
Con la legaña en el ojo, no puedes dejar de sonreír de felicidad.
Piensas: “¡Claro que sí! ¿Qué será? ¡Qué emoción!”
Miras a tu alrededor, sales del baño, vuelves a la habitación, te asomas al pasillo… pero ahí no hay nada.
Decides volver al baño dejando la búsqueda para cuando te hayas espabilado después de una relajada ducha.
Pero… justo ahí, delante de ti, pegada en el azulejo al lado del grifo del agua caliente, encuentras otra nota: “Solo tienes 30 minutos para encontrar tu regalo o sino será devuelto”
Tu cara es todo un poema y notas que empiezas a hiperventilar…
¡¿Sólo media hora o me quedo sin mi sorpresa?!
De repente todo se centra en localizar tu regalo… ni la ducha, ni el desayuno, ni el atasco que te vas a encontrar de camino al trabajo importan en este momento…
El miedo a perderse algo
Ese “miedo a perderse algo”, que en inglés se denomina FoMo, es lo que tienes que generar en el cerebro reptiliano de tu cliente cuando te diriges a él.
Tanto la limitación temporal, como la de cantidad de unidades cuando vendemos nuestro servicio/producto, es una técnica que se recomienda usar para ayudar al futuro cliente a tomar acción lo antes posible y no postergarlo en el tiempo.
Saber que una empresa cuenta con un stock limitado o que un producto o servicio solo está disponible por un tiempo limitado, genera una ansiedad y necesidad de tener «ese algo que se desea» ya mismo, dejando de pensar: “ya lo miraré o comparé en otra ocasión”.
Esto es simplemente porque nuestro cerebro inconsciente asocia que cuanto más difícil es conseguir algo, más valioso es.
Ejemplos: ¡Sólo quedan dos habitaciones en nuestra página! o ¡Esta oferta caduca mañana a las 12’00 horas!
¿Lo aplicas en tu negocio?… recuerda el mantra: «estimula la mente de tus clientes y aumenta tus ventas».