Personalización del marketing digital: Conectando con cada cliente de manera única

Publicada: 6 julio, 2023

Personalizar el marketing digital para conectar con cada cliente de manera única, es el tema que hoy queremos explorar y darte algunos consejos prácticos para que tú también tengas oportunidad de hacerlo en tu negocio.

Si, lo sabemos… ¡Y tú también lo sabes! (como dice Julio Iglesias😅 )

Sabemos que estamos en la era digital y que la competencia es feroz…

Cada día más.

Y por el contrario, también sabemos que la atención de los consumidores es limitada, es decir cada día menos…

¿El motivo?

La exposición constante a una avalancha interminable de mensajes de marketing.

Por este motivo las marcas se enfrentan a un gran desafío: destacar entre el ruido, captar la atención y establecer una conexión significativa con su audiencia.

Conecta con cada cliente de manera única.

Genial… ¿Pero cómo? estarás pensando.

Como dice Katherine Barchetti «Haz un cliente, no una venta»

Aquí es donde entra en juego la personalización en el marketing digital.

Adaptar las estrategias y mensajes a las necesidades y preferencias individuales de cada cliente, consigue que las empresas puedan crear experiencias únicas y relevantes…

Que generen un mayor compromiso, lealtad y sobre todo que impulsen las ventas.

Comunicación y diálogo, pilares fundamentales para la personalización del marketing

La personalización del marketing digital se ha posicionado como una estrategia clave para destacar entre la multitud y establecer conexiones significativas con los clientes.

Esta estrategia está basada en entender el valor «casi obligatorio» que tiene la comunicación y en fomentar un vínculo activo entre la empresa y el prospecto.

Personalizar el marketing digital

Es decir, el «no» truco tiene dos pilares: la comunicación y el diálogo.

Para ello, lo primero es entender que la experiencia de compra es diferente en cada uno de nuestros potenciales clientes y es inherente a sus necesidades y objetivos.

Respetar a tus clientes, sin apresurarte a «imponer» acciones deseadas y aportando valor en cada una de las interacciones, es fundamental.

La clave está en que tu marca comprenda como puede ayudar al usuario o consumidor y no qué le puede vender.  

Te ponemos un ejemplo:

Es imposible que consigas fidelidad por parte del cliente si le envías una campaña de ropa deportiva cuando está buscando un traje o vestido de gala, para acudir a un evento social.

Ni tampoco vas a ganarte su corazoncito si le sorprendes con un nuevo email promocionando un producto de tu web, la cual está está llena de textos «vacíos» y aburre más que una partida de ajedrez por la radio 😜 (si es así, no tiene copy ¡Fijo!)

¿Por qué la personalización es clave en el marketing digital?

La personalización en el marketing digital implica adaptar los mensajes (por supuesto utilizando nuestro querido y admirado copywriting), los contenidos y las ofertas, con el objetivo de satisfacer las necesidades individuales de cada cliente.

Personalizar el marketing digital

Y esto es crucial por la importancia de sus resultados:

  • Crea conexiones emocionales: La personalización permite establecer una relación más cercana con los clientes, provocando emociones positivas y fomentando la lealtad a la marca.
  • Aumenta la relevancia: Al ofrecer contenido y ofertas específicas a cada cliente, se incrementa la transcendencia de las comunicaciones, lo que beneficia con una mayor probabilidad de conversión.
  • Mejora la experiencia del cliente: Al proporcionar interacciones personalizadas, se muestra un interés auténtico en las necesidades y preferencias de los clientes, mejorando así su experiencia global con la marca.

4+1 Estrategias para implementar la personalización en el marketing digital

¿Quieres conocer 4+1 estrategias efectivas para implementar la personalización de marketing digital?

Si el objetivo es llegar a tu público ideal con la solución exacta que necesitan y «hablar» directamente con cada cliente potencial…

La mejor opción para conquistarlo y ganarse su confianza es considerar cada uno de tus «canales de contacto» y generar contenidos adaptados a cada uno de ellos.

Personalizar el marketing digital

¿Cómo? Aquí tienes 4+1 estrategias que te ayudarán a conseguirlo:

  • Conocer a tu audiencia.
    • Esto es de «primero de marketing»… conocer y comprender a fondo a tu audiencia es el primer paso en tu hoja de ruta. Utiliza técnicas de investigación de mercado y análisis de datos para obtener toda esa valiosa información (demográfica, intereses, preferencias…). Investigar, investigar y luego investigar más, tiene que ser tu mantra en este punto.

    • Segmentación inteligente.
      • Con todos los datos de audiencias en tu poder, divide a tus clientes en grupos más pequeños basados ​​en características y comportamientos similares. Crea segmentos más específicos y adapta las estrategias de marketing a cada uno de ellos. Esto te permitirá ofrecer mensajes y contenido interesante para cada segmento.

        • Personalización del contenido.
          • El contenido personalizado es uno de los aspectos más importantes del marketing digital personalizado. Según vayas interactuando con tus clientes a través de tu sitio web, redes sociales, correos electrónicos, etc. proporciónales información relevante, adaptada a sus intereses, a sus necesidades y creando contenido que responda a sus inquietudes, en lugar de enviar un mensaje genérico a todo tu listado de clientes. Cuanto más personalizado sea el contenido, más probable será que captes la atención y el interés de tus clientes.
        • Automatización del marketing.
          • ¡Esta herramienta vale un potosí! Te permitirá enviar mensajes personalizados a gran escala en el momento adecuado, como correos electrónicos de seguimiento personalizados, mensajes de texto o en redes sociales, recomendaciones de productos basados ​​en el comportamiento anterior del cliente o notificaciones en función de las acciones ejecutadas. Por ejemplo, si un cliente abandonó un carrito de compra, puedes enviarle un recordatorio con un descuento exclusivo para motivarlo a completar dicha compra. Todas estas acciones automatizadas y personalizadas pueden generar un impacto significativo en la experiencia del cliente.

          Y la estrategia +1

          Nos parece tan importante que se merece un 1, aunque no esté la primera en el listado.

          Por eso la hemos llamado la +1… porque cuidar, atender y hacer sentir únicos a tus clientes es «lo más».

          1. Listen and feedback
            • La personalización efectiva no solo se trata de enviar mensajes personalizados, sino también de escuchar a tus clientes y responder a sus comentarios y necesidades. Fomenta la comunicación bidireccional a través de encuestas, formularios de retroalimentación y redes sociales. Presta atención a las opiniones y sugerencias de tus clientes y utiliza esa información para mejorar tus productos, servicios y estrategias de marketing. Al mostrar que te importa su opinión, fortalecerás la relación con tus clientes y los convertirás en defensores leales de tu marca.

          Crear experiencias únicas y relevantes te ayudan a establecer una relación duradera con tus clientes y generar resultados comerciales positivos.

          Y ten siempre presente que la personalización no solo implica enviar el mensaje correcto a la persona adecuada, sino también brindar un toque humano y auténtico, en un entorno digital.

          ¿Preparado para aprovechar el poder de la personalización y llevar a cabo tu estrategia de marketing digital al siguiente nivel?

          También te puede Interesar

          ver otras entradas de nuestro blog